Normas de Presentación

Normas de Presentación

La RED telescopi acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación.

Los trabajos deben presentarse en el formato solicitado. Los trabajos deben cumplir las normas de estilo American Psychological Association (APA) que pueden consultarse en el sitio www.apastyle.org

Dado que la Red utiliza un sistema de arbitraje “doble ciego” (ni los autores ni los evaluadores son conocidos durante la evaluación). Para ello los autores deberán seguir las siguientes normas:

Deberán consignarse:

  1. DATOS DE AUTORÍA:
    • Nombre(s) y apellido(s) del autor.
    • Grado académico más alto y filiación institucional.
  2. AUTOR RESPONSABLE:
    • se nombrará un responsable (sólo a los fines de la gestión del trabajo para su evaluación), el cual indicará: nombre, dirección postal, correo electrónico principal y alternativo, y teléfono.
  3. AUTORIA: se hará constar:
    • Solicitud de evaluación del trabajo, indicando: título completo del trabajo y los nombre/s del/de los autor/es
    • Declaración de autoría (en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor)
    • Declaración de que el trabajo es inédito y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra convocatoria.
    • Permiso para publicar la práctica, mediante el cual declaran que se otorga sin limite de temporalidad que el trabajo arriba mencionado, podrá ser publicado por la Red Telescopi en cualquier tipo de soporte, o en línea.
    •  Declaración de posibles conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.
  4. Se recomienda que en un primer pie de página se mencione el tipo de ayuda recibida y su origen (en caso de que la publicación sea el resultado de un proyecto financiado).

 Estructura de los trabajos:

  • TÍTULO: El trabajo debe estar encabezado por un título, lo más ilustrativo y conciso posible.
  • RESUMEN: Debe incluirse un resumen del trabajo de entre 250 y 300 palabras (cada uno). Debe dar cuenta del contenido del trabajo y dar indicios de la metodología utilizada así como de los resultados o conclusiones que propone.
  • PALABRAS CLAVE: Deben indicarse entre 5 y 10 palabras clave.
  • TRABAJO: Se recomienda que el trabajo contemple, los siguientes aspectos en su estructura:
  1. a)  Información general de la  institución  que la lleva a cabo  la práctica  y  del responsable directo de la misma.
  2. b)    Descripción de la Práctica:

Resumen  ejecutivo  de  la  Práctica: (Máximo  500  palabras). 

Planificación de la Práctica: (Máximo 600 palabras)

Desarrollo y ejecución de la Práctica: (Máximo 800 palabras)

Resultados de la práctica: (Máximo 600 palabras)

Evaluación y revisión de la práctica: (Máximo 400 palabras) 

Carácter Innovador de la práctica: (Máximo 300 palabras)

Divulgación de la práctica: (Máximo 300 palabras)

  1. c)  Enlaces y archivos, como información complementaria sobre la práctica.
  • OTRAS CARACTERÍSTICAS:
    • Los autores omitirán toda auto referencia dentro del trabajo.
    • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico). Se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del trabajo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato editable (que no sea imagen) con el fin de su edición para la potencial publicación.
    • Las notas se numerarán consecutivamente, editándose al pie de página, serán restringidas al mínimo necesario, evitando simples referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto indicando el autor y el año de publicación, y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas).
    • Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético, adecuadas a las normas APA y sólo incluirán los textos, documentos o citas incluidas en el trabajo. Toda bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”.

Envío de trabajos y documentación

Los trabajos deben presentarse en el  Formulario electrónico

RECEPCIÓN DE TRABAJOS

Se acusará su recibo, tras lo que la Secretaría de la Red efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar:

  1. La adecuación al ámbito temático y el interés del trabajo en función de los criterios editoriales de la Red, y
  2. EL cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación.

La recepción del trabajo no supone su aceptación.