Expositores

Alejandro Villar

 Alejandro Villar 

Es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina) y docente investigador concursado como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes donde dicta los cursos de grado de Análisis de Políticas Públicas y Diseño y Evaluación de Políticas Públicas y en las Maestrías en Gobierno Local y Desarrollo y Gestión del Tuismo. Ha impartido cursos de posgrado en el país y el exterior y posee publicaciones nacionales e internacionales sobre la problemática de la gestión local del desarrollo y el turismo local. Actualmente es Co-Director del Programa de Investigación Dimensiones y Alcances del Desarrollo Territorial y Rector de la UNQ.

Carmen Chiaradonna

Carmen Chiaradonna

Es Contadora  Pública por la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires, Marzo 1985.
Tiene estudios superiores de posgrado como Mediador, titulo otorgado por la Escuela de Mediación y Arbitraje del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal y Maestranda en Administración Pública. Facultad de Ciencias Económicas, UBA.  Ha realizado diversos cursos de  actualización en Legislación  Impositiva y Previsional , en Estados Contables, Obras Sociales , Calidad y servicios de salud , Control de Gestión, Auditoria  y Recursos Humanos entre otros.

Ha ejercido como Auditor Senior en aspectos relacionados con su área de especialidad en diversos organismos del estado e instituciones privadas y con el Sector No Financiero del Cuerpo de Auditores y Consultores de la Auditoria General de la Nación, cumpliendo funciones en la Superintendencia de Servicios de Salud, Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y Prefectura Naval Argentina. Tiene una vasta experiencia como profesional en su área de especialidad en diversas compañías privadas, ejerciendo como gerente, consultora, auditora y perito contable. Ha coordinado diversos proceso relacionados con aspectos de la gestión económica financiera, presupuestaria, administrativa y contable de organismos públicos y privados.
Actualmente ejerce como Secretaria Administrativa en la UNQ  y Coordina la Red Telescopi Nodo Argentina. Ha ejercido como docente en su parea disciplinar en la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR y ha sido integrante de Jurados de concursos para el personal de Administración y Servicios de distintas Universidades Nacionales. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas de nivel nacional e internacional.

Jairo Cifuentes Madrid

Jairo Cifuentes Madrid

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial de la misma Universidad y MBA de la Universidad de Miami en Coral Gables.

En la Pontificia Universidad Javeriana se ha desempeñado como Abogado de Contratos en la Dirección Jurídica en Bogotá. Fue Jefe de Recursos Humanos y posteriormente Secretario General en la Seccional de Cali, en donde ocupó también el cargo de Director Académico General. Desde 2002 y hasta 2008 fue designado Vicerrector Académico de la Universidad Javeriana Bogotá. En 2008 asumió el cargo de Asesor del Rector de la Universidad y desde 2010 ocupa la Secretaria General de la Universidad.

Fue miembro, en dos ocasiones, del Consejo de Regentes de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido consultor de Universidades Colombianas y del exterior; Par Evaluador y consultor en temas de gobierno universitario del Ministerio de Educación Nacional. En varias ocasiones, Par Evaluador Internacional de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Es el Coordinador Nacional de TELESCOPI Colombia y Presidente del Comité Directivo de TELESCOPI: Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa.

Mónica Marquina

Mónica Marquina

Es Doctora en Educación Superior (UP), Master of Arts in Higher Education Administration (Boston College). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Profesora de Política Educacional y de Educación Comparada. Realiza investigación en temas universitarios desde hace más de quince años, en temas política universitaria, de evaluación y acreditación universitaria, gestión universitaria y profesión académica. Es Directora de la carrera de Especialización en Política y Gestión Universitaria en la UNGS. Docente en la cátedra de Política Educacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicta cursos de posgrado en diferentes carreras del país en sus temas de investigación. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales. Entre sus libros se destacan “El futuro de la Profesión Académica en los países emergentes”, en colaboración con Norberto Fernández Lamarra, y “Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007”, en colaboración con Pablo Buchbinder.

Ana Fanelli

Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Educación Superior del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), centro de investigación asociado al CONICET.

Ana Fanelli

Entre el año 2008 y el 2012 ha sido Directora del CEDES.Es Licenciada y Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales, orientación Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Como docente posee una extensa trayectoria en las Carreras de grado de Sociología y Economía de la Universidad  de Buenos Aires. Sus líneas de investigación principales son el análisis comparado de las políticas de educación superior, el estudio de la universidad como organización y las políticas de financiamiento universitario. Ha sido consultora del IIPE-UNESCO Buenos Aires, IIPE-UNESCO París, CONEAU, CINDA y MINCYT. Ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Luján Gurmendi

 Directora del Sistema de Información Universitaria (SIU). Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Licenciada en Matemática. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina. Estudios de postgrado en Computación, Ingeniería de Software, Teoría de Compiladores, Gerenciamiento en Tecnologías de la Información, Gestión de Proyectos, realizados en Universidad de California (Los Angeles, USA), Universidad Nacional del Sur, FLACSO, SIDA (Suecia). Directora de equipos de trabajo dedicados la aplicación d

Luján Gurmendi

e la tecnología a las organizaciones y desarrollo de software de gestión y toma de decisiones, re ingeniería de procesos, transferencia tecnológica, foros de usuarios, implementación de sistemas, capacitación. Consultora en organismos como el BID, Banco

Mundial, FONTAR; FOMEC; SPU-CIN. Docente titular en carreras de posgrado, en las áreas de matemáticas e

informática en varias universidades nacionales del país. Autora de numerosos trabajos y disertante en congresos nacionales e internacionales, relacionados con los temas de Gobierno Electrónico, Sistemas de Información, Transparencia, Sistemas de toma de decisiones, Análisis de Información, entre otros. Becaria de SIDA, Suecia, IIPE, UNESCO, Centro Científico de IBM en Los Angeles. USA.

Actualmente es Coordinadora General del Sistema de Información Universitaria (SIU)

Rodolfo Gallo Cornejo

Rodolfo Gallo Cornejo

Es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Salta, Magister en Administración de Negocios de la Universidad Católica de Salta, Master en Proyect Management por el Centro Superior de Arquitectura de Fundación Camuñas-Universidad San Pablo- CEU –Madrid.

Actualmente ejerce el cargo de Rector de la UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

 

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires, especialista en temas de educación superior, políticas universitarias y acreditación y evaluación de la calidad de la educación universitaria. Tuvo a su cargo el rectorado de esa Universidad, fue Director del  Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Vicerrector de la Universidad de Quilmes, presidió la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina y la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior
(RIACES) y es miembro de diversas organizaciones internacionales vinculadas a la cuestión de la calidad universitaria. Actualmente, es Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Patricia Domench

Es Doctora en Ciencias Sociales, Magister Scientiarum en Administración Pública y Especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires;  y  Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Con amplia trayectoria en docencia e investigación, siendo docente tanto en grado como en posgrado.  Actualmente es Titular ordinaria, en la cátedra de Estado y Sociedad, en el

Patricia Domench

Departamento de Ciencias Sociales  de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). También fue docente en diferentes universidades como UBA, UNTREF, UNLU, UNAF. Desarrolló investigación en el CONICET, en la UBA y en la UNDAV. También ha realizado diversas publicaciones como artículos de libros y revistas y es coautora del libro Universidad Nacional de Avellaneda. Apuntes de una fundación (2014). También es Directora de las colecciones Historia Cultural de Avellaneda, UNDAV-Biblioteca Nacional, desde 2014 y Observatorio de Políticas Públicas de UNDAV, UNDAV Ediciones, desde 2015. Actualmente, y desde el año 2010, es Secretaria General de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). También fue Coordinadora General de la Escuela de Posgrado  Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda y Directora de la Maestría en Gestión de la Educación Superior,  en dicha Facultad.