Expositores

Rodolfo Gallo Cornejo

Rodolfo Gallo Cornejo

Es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Salta, Magister en Administración de Negocios de la Universidad Católica de Salta, Master en Proyect Management por el Centro Superior de Arquitectura de Fundación Camuñas-Universidad San Pablo- CEU –Madrid.

Actualmente ejerce el cargo de Rector de la UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

 

Alejandro Villar 

Alejandro Villar

Es Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, sede Argentina) y docente investigador concursado como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Quilmes donde dicta los cursos de grado de Análisis de Políticas Públicas y Diseño y Evaluación de Políticas Públicas y en las Maestrías en Gobierno Local y Desarrollo y Gestión del Tuismo. Ha impartido cursos de posgrado en el país y el exterior y posee publicaciones nacionales e internacionales sobre la problemática de la gestión local del desarrollo y el turismo local. Actualmente es Co-Director del Programa de Investigación Dimensiones y Alcances del Desarrollo Territorial y Rector de la UNQ.

 

Mónica Marquina

Mónica Marquina

Es Doctora en Educación Superior (UP), Master of Arts in Higher Education Administration (Boston College). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Profesora de Política Educacional y de Educación Comparada. Realiza investigación en temas universitarios desde hace más de quince años, en temas política universitaria, de evaluación y acreditación universitaria, gestión universitaria y profesión académica. Es Directora de la carrera de Especialización en Política y Gestión Universitaria en la UNGS. Docente en la cátedra de Política Educacional de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicta cursos de posgrado en diferentes carreras del país en sus temas de investigación. Integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales. Entre sus libros se destacan “El futuro de la Profesión Académica en los países emergentes”, en colaboración con Norberto Fernández Lamarra, y “Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007”, en colaboración con Pablo Buchbinder.

Jairo Cifuentes Madrid

Jairo Cifuentes Madrid

Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial de la misma Universidad y MBA de la Universidad de Miami en Coral Gables.

En la Pontificia Universidad Javeriana se ha desempeñado como Abogado de Contratos en la Dirección Jurídica en Bogotá. Fue Jefe de Recursos Humanos y posteriormente Secretario General en la Seccional de Cali, en donde ocupó también el cargo de Director Académico General. Desde 2002 y hasta 2008 fue designado Vicerrector Académico de la Universidad Javeriana Bogotá. En 2008 asumió el cargo de Asesor del Rector de la Universidad y desde 2010 ocupa la Secretaria General de la Universidad.

Fue miembro, en dos ocasiones, del Consejo de Regentes de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido consultor de Universidades Colombianas y del exterior; Par Evaluador y consultor en temas de gobierno universitario del Ministerio de Educación Nacional. En varias ocasiones, Par Evaluador Internacional de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Es el Coordinador Nacional de TELESCOPI Colombia y Presidente del Comité Directivo de TELESCOPI: Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa. 

Juan José Troncoso Tirapegui

Juan José Trocoso

Ingeniero Forestal de la Universidad de Talca, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Fue académico de la Facultad Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica entre los años 1997 y 2013. Desde el año 2014 es Académico e Investigador del Departamento ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. También trabaja como investigador asociado en el Centro de Sistemas de Ingeniería – KIPUS.

Su trabajo académico se ha centrado en la aplicación de la investigación de operaciones, la ingeniería y la economía para la generación de herramientas de apoyo a la toma de decisiones en distintos sectores industriales, destacando los sectores forestal, ambiental, agrícola y telecomunicaciones. Su docencia e investigación se ha concentrado en las áreas de Planificación y Gestión de Operaciones, Evaluación de Impacto Ambiental y Planificación Ambiental Estratégica, Análisis de Información y Toma de Decisiones, Manejo de Recursos Naturales, Logística Forestal.

Es especialista en el desarrollo de Sistemas de Ingeniería para el soporte de decisiones en distintas áreas. Últimamente se ha dedicado a las estrategias de manejo de incertidumbre frente a la toma de decisiones.

Carlos Pérez Rasetti

Coordinador de la Red IndicES (Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior). Es profesor investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, donde también fue rec

Carlos Pérez Rasetti

tor. Es 

Director de la Maestría en Gestión de la Educación Superior y de la Especialización en Docencia de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza y asesor de la Universidad Nacional de José C. Paz. Se especializó en temas de políticas, organización, evaluación y gestión de la Educación Superior. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre estos temas. Es profesor de grado y posgrado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades argentinas y en el extranjero. Fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, asesor en la Secretaría de Políticas Universitarias, Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) en la SPU-Ministerio de Educación de Argentina, Subsecretario de Formación en el Ministerio de Defensa y Subsecretario de Planeamiento y Formación en el Ministerio de Seguridad en Argentina. 

 

Gabriel Eduardo Ojeda Fosaro

Gabriel Ojeda

Consultor Experto Individual en UNESCO IIPE y OEI – Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación UNESCO IIPE  – Universitat de Barcelona – Experto en Evaluación Institucional y

Planificación Estratégica de la Educación Superior Universitaria. Formulación y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos Universitarios. Análisis de Sistemas de Gestión Organizacional.

Es especialista en: Evaluación de la calidad de la Educación Superior. Planes Estratégicos. Acreditación de Instituciones, Carreras y Programas Universitarios.

 

Sergio Raúl Ilari

Formación Académica (Pregrado y Posgrado) Licenciado en Ciencia Política (1987) Universidad Nacional de Rosario, Argentina Profesor de Enseñanza Media y Superior en Cs. Jurídicas,Sociales y Políticas (1999) Universidad Nacional de Rosario. Magister Scientiarum en Administración Pública (1993) Universidad de Buenos Aires. Doctor en Gobierno y Administración Pública (2010) IUI Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid. Cargo/Ocupación Actual Profesor, consultor e investigador. Director de la Maestría en Gobierno Local  (UNQ) Adscripción Institucional – Organización Universidad Nacional de Quilmes, Argentina