II Encuentro Nacional

Se ha realizado en la Ciudad de Salta organizado por la Universidad Católica de Salta (UCASAL) el segundo Encuentro Nacional del Observatorio de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria. En esta ocasión el tema convocante es el Desarrollo sostenible y la Gobernanza Universitaria.  

Agenda

12 y 13 de abril de 2018 en la sede de la UCASAL provincia de Salta. 

Objetivo de la Reunión

La misión del desarrollo sustentable en los gobiernos y las prácticas de gestión de las universidades, se presenta como una necesidad institucional de múltiples aristas, con diferentes magnitudes dependiendo de los sistemas y de las instituciones, y con objetivos políticos diversos.

La sustentabilidad se refiere en general a diferentes dimensiones, que se conforman en la interacción con las heterogéneas necesidades de los actores que participan en la vida universitaria. Una universidad que asume el compromiso de trabajar por un proyecto sustentable, se posiciona en estas dimensiones:

  • En el plano filosófico -político por la defensa de un mundo más justo y solidario;
  • En el plano de las funciones sustantivas en el desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte a través de la formación, la investigación, la transferencia y la extensión;
  • En el plano personal-social en el compromiso con brindar servicios públicos a la sociedad y con el fortalecimiento de los valores éticos ciudadanos y políticos;
  • En el plano de lo ambiental una universidad comprometida con su entorno, promoviendo medidas que contribuyan al cuidado del ambiente social y natural, la mejora de la salud, la transformación social, la atención a la diversidad y
  • Por último en el plano económico comprometida con la eficacia y eficiencia en la gestión y la transparencia, basada en la rendición de cuentas a la sociedad y en la cultura de evaluación.

Así la sustentabilidad en el gobierno y la gestión tendrán que ver con hacer viables, factibles y sostenibles en el tiempo, la planificación estratégica como apoyo de las funciones sustantivas de la universidad.

Metodología

El programa de la reunión se ha organizado en tres partes. La primera de ellas está constituida por una sesión inaugural con los saludos de bienvenida de las autoridades y luego una presentación general de la Red Telescopi y en particular del Nodo Argentino.

La segunda parte está destinada a la presentación de ponencias de expertos internacionales en la temática, expertos pertenecientes Universidades de la Red y a su vez expertos de la Secretaría de Políticas Universitarias, convocados especialmente. Finalizando con un panel integrador.

La tercera parte estará destinada a un trabajo de presentación de buenas prácticas de las instituciones participantes. Esta experiencia permitirá exponer las visiones de las universidades las cuales a su vez podrán dar visibilidad a sus  buenas prácticas  con  el  fin  de  incrementar  la  calidad  y  la pertinencia de la educación superior y contribuir a la conformación de un espacio  que  facilite  la  colaboración interuniversitaria.